Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es fundamental para la economía de nuestro país, ya que representa el 99% de las empresas y el 67% del empleo.
Además;
La cultura de negocios en España se caracteriza por ser relacional y basada en la confianza.
España es un importante destino turístico y cuenta con un gran sector servicios (incluyendo turismo, comercio y construcción).
España es miembro de la Unión Europea y cuenta con acuerdos comerciales con países miembros, así como con otros que están fuera de la UE.
Todos estos factores indican la importancia de construir relaciones sólidas y duraderas con socios comerciales, proveedores o clientes, y tomarse el tiempo para conocer a las personas con las que se trabaja, hacer networking y fomentar las colaboraciones, puesto que estas relaciones permiten asegurar el crecimiento, éxito y supervivencia de las empresas.
Para ello se requiere de;
Tiempo y esfuerzo.
Sensibilidad a las necesidades y preferencias individuales de cada uno de los socios comerciales, proveedores y clientes, ya que cada relación es única.
Capacidad de negociación, para llegar a acuerdos justos y equilibrados. Y estar dispuesto a hacer concesiones cuando sea necesario.
Capacidad de adaptación y flexibilidad, puesto que las relaciones de negocios son una constante evolución, y a medida que las empresas crecen y cambian, es necesario poder amoldarse.
Hoy, en WeTribu, te ofrecemos algunas ideas que te pueden ayudar a construir vínculos empresariales fuertes, de valor y a largo plazo, y te permitirán ver un gran impacto en el éxito y el crecimiento de tu negocio:
Comunica con claridad y honestidad tus objetivos y expectativas con respecto a la relación de colaboración.
Escucha activamente. Presta atención a lo que tus socios comerciales, proveedores y clientes tienen que decir, y trabaja para entender sus necesidades y preocupaciones.
Crea una cultura de confianza y respeto mutuo, y cumple tus compromisos.
Muestra transparencia a la hora de tomar decisiones y llevar a cabo las acciones decididas.
Sé proactivo en la resolución de problemas y búsqueda de soluciones. También puedes crear un plan de contingencia para manejar desafíos imprevistos.
Demuestra reconocimiento y gratitud.
Mantente en contacto y fomenta la comunicación continua y cercana para fortalecer tus relaciones a medida que tu empresa crece.
Ofrece un servicio excepcional y que genere valor a los socios comerciales.
Invierte en la capacitación y desarrollo de habilidades para mantener un alto nivel de competencia, y comparte conocimientos y recursos para beneficio mutuo.
Demuestra flexibilidad y adaptabilidad a los cambios en el mercado y necesidades de tus colaboradores.
Y tú, ¿Cuánta importancia le das a las relaciones de negocio que estableces?
¿Cómo las construyes?
¿A qué factores le prestas más atención, tiempo y esfuerzo para fortalecerlas?
¿Cómo crees que podrías hacerlo mejor?
¡Nos encantaría escucharte!
Comments